TBL en FEC

La Misión de Fundación Educación Católica y su Proyecto Educativo Institucional (PEI) marcan un fuerte compromiso con un cambio educativo hacia el aprendizaje activo para propiciar el desarrollo personal de los alumnos, así como potenciar las capacidades esenciales para su progreso académico y su futura empleabilidad en el mundo laboral actual y futuro.

En el año 2015 nuestro coordinador de Excelencia Educativa, Óscar Urmeneta, precisamente buscando una metodología que sirviera como motor de cambio educativo hacia el aprendizaje activo para las etapas preuniversitarias, comenzó su formación en la metodología TBL y, en paralelo, inició un proyecto piloto en la etapa de Bachillerato de uno de los colegios FEC.

Un año más tarde, y estando en la Universidad de Oxford, realizó una investigación cuyos resultados constataron que TBL era una metodología adecuada para hacer realidad el propósito de nuestro proyecto educativo: poner el conocimiento al servicio de la acción, garantizar el aprendizaje activo y fomentar el pensamiento crítico, tal y como necesitan el alumnado del siglo XXI.

Tras los resultados positivos obtenidos en la investigación, FEC puso en marcha un proyecto para impulsar esta metodología en sus colegios.

Fue el propio Óscar Urmeneta, quien actualmente es el único TBL Trainer-Consultant certificado de España, la persona que asumió el reto de formar a los educadores de FEC y acompañarlos en la puesta en marcha de esta metodología en sus aulas.

Contamos con más de 100 profesores de más de 20 asignaturas participando en un programa de desarrollo profesional plurianual que combina formación presencial inicial con dos años de mentorización online personalizada, cuya efectividad está siendo evaluada científicamente desde la Universidad de Oxford.

Este proyecto ha contribuido a que Fundación Educación Católica sea la única institución educativa española representante oficial de TBL en España y miembro de la European TBLC Board, y que, además, lidere el proyecto europeo TALENT que persigue replicar el programa de desarrollo profesional de FEC en otros colegios de Europa.