tbl

NOTA DE PRENSA

Liderando el cambio educativo en Bachillerato y FP

FEC lidera el cambio educativo en Bachillerato y FP a través de la revolucionaria metodología TBL

Fundación Educación Católica lidera un programa de desarrollo profesional innovador para el cambio educativo hacia el aprendizaje activo y colaborativo en Bachillerato y Formación Profesional a través de la metodología Team-Based Learning (TBL).
Este programa será incluido en un nuevo proyecto de investigación europeo denominado TALENt financiado por la Comisión Europea, para la formación de docentes de 16 colegios europeos.

Madrid, 28 de enero de 2020.- Fundación Educación Católica (FEC) lleva varios años liderando a nivel mundial un programa de desarrollo profesional innovador para propiciar el cambio educativo hacia el aprendizaje activo y colaborativo en Bachillerato y Formación Profesional a través de la adopción de Team-Based Learning (TBL), una metodología usada con éxito a nivel universitario en USA para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Este programa, basado en investigaciones realizadas por FEC en la Universidad de Oxford, ha atraído la atención internacional y va a ser incluido como parte de un nuevo proyecto de investigación europeo llamado TALENt que busca formar a profesores de 16 colegios del Reino Unido, Irlanda, Holanda y España.

A diferencia de la clase tradicional, TBL es una metodología activa, colaborativa y centrada en el alumno que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y asegura un aprendizaje profundo y competencial. Utilizando un conjunto estructurado de pasos, consigue que los alumnos lleguen cada día con los conocimientos iniciales necesarios para dedicar el tiempo de clase a profundizar en la teoría resolviendo en equipos estables problemas de la vida real.

El Coordinador de Excelencia Educativa de FEC y líder de este programa de desarrollo profesional, Oscar Urmeneta, explica: “A través de la discusión en y entre equipos, TBL asegura un enfoque competencial que hace que los alumnos aprendan y disfruten mucho más que con la clase tradicional… Hemos encontrado evidencias de que TBL puede ser una excelente herramienta para propiciar un cambio educativo hacia el desarrollo de las llamadas competencias del siglo XXI tanto en Bachillerato como en FP”.

TALENt es un programa Erasmus+ financiado por la Comisión Europea y desarrollado por cuatro instituciones: la Universidad de Bradford en el Reino Unido (que lidera el proyecto y que introdujo TBL en Europa), FEC (que introdujo TBL en España y está liderando su aplicación en niveles preuniversitarios), el Athlone Institute of Technology de Irlanda y la International Baccalaureate Organisation en Holanda.

FEC será la institución responsable de liderar el programa de desarrollo profesional incluido en el proyecto TALENt, realizando parte de la formación inicial y proporcionando el seguimiento constante y la tutorización personalizada necesarios para que más de 30 profesores europeos adopten TBL y ayuden a extenderlo en sus colegios durante los próximos 2 cursos académicos. FEC se encargará también de organizar el simposio internacional que culminará este proyecto y que tendrá lugar en Madrid en Junio de 2022.