23 profesores de España, Irlanda, Holanda e Inglaterra se dan cita en Athlone, Irlanda, en el marco del proyecto de investigación europeo TALENTinTBL

Madrid, 23 de junio de 2022.- 23 profesores, de diferentes materias, procedentes de España, Irlanda, Holanda e Inglaterra se han reunido en la ciudad irlandesa de Athlone para recibir formación en la innovadora metodología TBL, «Team-Based Learning».

Este encuentro se produce en el marco del programa TALENTinTBL, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es formar a docentes europeos de Educación Secundaria en la aplicación de la metodología TBL, cuya efectividad ya se ha demostrado a nivel universitario en USA, replicando el programa de desarrollo profesional diseñado y pilotado por Fundación Educación Católica (FEC), durante 5 años, en el Bachillerato y los Ciclos Formativos de 11 colegios en los que se ha creado una comunidad de aprendizaje de 52 profesores.

Desde la puesta en marcha del programa TALENTinTBL en enero del 2021, y durante los dos cursos académicos que abarca el proyecto, FEC liderará el programa de desarrollo profesional, realizando gran parte de la formación del profesorado y proporcionando el seguimiento constante y la tutorización personalizada necesarios para que 23 profesores europeos piloten la metodología TBL y ayuden a extenderlo en sus colegios.

El proyecto está dirigido por Simon Tweddell, Profesor de la Universidad de Bradford, ypor el español Óscar Urmeneta, coordinador de Excelencia Educativa de FEC, quien además es el representante de la European TBLC en España, miembro de la ETBLC Board y único TBL Trainer-Consultant certificado de España.

En palabras de Urmeneta, responsable de impartir la formación y de realizar el acompañamiento internacional a los colegios participantes en el programa, “el encuentro de Irlanda ha servido para que los 23 participantes se reafirmen en la potencia que tiene TBL para mejorar la práctica docente, garantizando el aprendizaje activo y colaborativo del alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos con el mayor rigor académico”.

El evento de clausura del proyecto tendrá lugar en Madrid el próximo 20 de octubre.

Sobre TALENTinTBL y TBL

El programa TALENTinTBL es un programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea, y desarrollado por cuatro instituciones: la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, que es la introductora de TBL en Europa y quien lidera el proyecto; Fundación Educación Católica, institución educativa que introdujo esta metodología de aprendizaje activo y colaborativo tanto en España, como en la educación secundaria a nivel internacional; el Athlone Institute of Technology, de Irlanda, y The International Baccalaureate Organisation, en Holanda.

Team-Based Learning es una metodología activa, colaborativa y centrada en el alumno, que fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y asegura un aprendizaje profundo y competencial. Utilizando un conjunto estructurado de pasos, consigue que los alumnos lleguen cada día con los conocimientos iniciales necesarios para dedicar el tiempo de clase a profundizar en la teoría resolviendo en equipos estables problemas de la vida real.